lunes, 24 de diciembre de 2012

¿Como se alimenta Pablo Árbol?


¿Te has preguntado alguna vez de qué se alimentan los árboles como Pablo? Del suelo; de la tierra. Pues bien, esa idea NO ES VERDAD. Es curioso porque mucha gente hoy en día se sigue creyendo que  los árboles se alimentan de la tierra. Yo también así lo pensé. Pero es una idea falsa.

Pasaron 1.900 años para que empezaran a ponerse en duda esta idea. Esto sucedió con el experimento de Van Helmont, que está explicado perfectamente en esta imagen (click para ver en grande):

Esta idea fue errónea pero el desarrollo de la química hizo ver la composición de las materias vivas y ya en el siglo XIX, culmen de las investigaciones científicas, se perfeccionó la química y con ello se descubrió ... ¡de qué se alimentan los árboles y las plantas!

Y lo que sigue es muy fácil. En el aire hay unas moléculas, unas cositas que nosotros no podemos ver, pero que están, llamadas "anhíbrido carbónico", que también lo conocemos como dióxido de carbono o  CO2. Este es un gas que alimenta a la planta y lo convierte en...¡¡sólido!! ¿Os hacéis una idea? Unos gases crean el tronco. Increíble, ¿eh? Y seguramente te preguntarás cómo. Fácil ¿A que no te has olvidado del agua? Pues efectivamente, al echar agua al árbol o a la planta, esas moléculas con el agua absorben el suelo, rompen las moléculas y aparece sólido. Por lo tanto, los árboles y las plantas, viven del aire.

El agua que absorbe la planta se elimina por evaporación. Ese agua llega hasta la última hoja y al estar arriba se evapora. Por ejemplo, imaginad una botella de agua y meterle un trapo. Poco a poco veis como el agua va saliendo de la botella y el trapo se va humedeciendo. Pues esto es lo mismo.

Pero... ¿de dónde sale el anhíbrido carbónico? Te vas a reír. Imagina que te estás comiendo una patata asada, cada vez que expiras estarás expulsando anhíbrido carbónico. Esto sucede al oxidar nuestra comida. Al día echamos cerca de 1 kg. Lo que expulsamos es residuo y es el residuo principal de nuestra vida diaria.
Aparte de ese componente esencial, los árboles y plantas se alimentan de pequeñas cantidades de un poco de todo, como de yodo o azufre.





¿Quieres saber más?
Pica aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario